Encuentran juego de pelota durante obra en universidad yucateca
Fue hallado en el municipio de Maxcanú.
La investigadora del Centro INAH-Yucatán, Eunice Uc reportó el hallazgo de un juego de pelota durante la construcción de una cancha de basquetbol en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en el municipio de Maxcanú.
La arqueóloga, quien se encargó de verificar la información que presentó la UTP al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su rectora, Rossana Alpizar Rodríguez, dijo que en Yucatán se han descubierto 26 canchas prehispánicas.
En el caso de Maxcanú, a 65 kilómetros de la capital yucateca, dijo que salió a la luz mientras cavaban para construir la cancha al pie de un cerro, en un área que nunca había sido explorada por arqueólogos.
Reconoció que nunca se había registrado un juego de pelota durante la construcción de una cancha de basquetbol de una escuela, como ocurrió en esa localidad.
Explicó que identificaron una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del juego de pelota, por lo que el INAH comenzó los trabajos de rescate para preservar ese patrimonio.
Durante el proceso de excavación, dijo, fueron liberados dos edificios y el espacio que conforma la cancha, con características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.).
“El juego de pelota tiene una orientación norte-sur, está conformado por dos edificios paralelos y relativamente estrechos, de 19 metros de largo y siete metros de ancho. El espacio central entre ellos es plano y de una extensión de seis metros”, detalló.
Agregó que está elaborado con piedras labradas pequeñas estilo Puuc, en el costado interior tiene tres escalones a partir de un piso de estuco, así como un talud que se prolonga hasta la parte superior, que es plana.