En Campeche piden atender suicidio como problema de salud pública
El estado se ubica en el primer lugar a nivel nacional en número casos.
En Campeche, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, propuso atender el suicidio como un problema de salud pública, al ocupar esta entidad el primer lugar en número de casos.
Al encabezar la sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, destacó que en la entidad se implementan diversas estrategias como la Red Estatal de Atención y el Programa de Salud Mental.
Así como la integración del Consejo Estatal de Salud Mental de Campeche (Cosamec) y la Línea Vivetel, que otorga asesoría, apoyo psicológico e intervención en crisis por vía telefónica.
Mediante estas acciones, a las que se suma la instalación de tres módulos de atención psicológica en esta capital, Ciudad del Carmen y Escárcega, se logró la detección de 127 personas potenciales suicidas que ya están bajo tratamiento.
A su vez, la presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Diana Arceo Sánchez, destacó que entre los factores que influyen en el suicidio destacan violencia, disfuncionalidad familiar, depresión, consumo de alcohol y drogas, y enfermedades crónicas.
Coincidió en la necesidad de la participación conjunta de la sociedad y gobierno para evitar el suicidio.
De acuerdo con reportes de autoridades de salud, durante el ejercicio anterior se presentaron 79 casos y este año se han registrado 16, lo que ubica a Campeche en primer lugar nacional.