El 65% de vendedores ambulantes en Mérida son mujeres
Hay de 700 a 750 ambulantes, la mayoría jefas de familia.
El director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Yucatán, Alejandro Gil Sandoval, reportó que el comercio ambulante “es un tema de género, ya que más de 65% de los vendedores son mujeres”.
En la presentación de un proyecto para reubicar al comercio informal del primer cuadro de la ciudad a casonas modificadas como unidades comerciales, refirió que el censo levantado recientemente arroja que hay de 700 a 750 ambulantes, la mayoría jefas de familia.
“Hablamos de muchas mujeres que son madres de familia, solteras, divorciadas, viudas, abandonadas o que simplemente contribuyen a la economía familiar; además es una actividad que va de generación en generación”, indicó.
Ante autoridades municipales y líderes del comercio informal de dos agrupaciones, expuso que mediante el proyecto “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal” se pretende crear espacios para el desarrollo de la actividad comercial, y que al mismo tiempo la autoridad brinde servicios como estancias infantiles.
Con la firma de un acuerdo, siguió, se espera crear dos nuevas unidades comerciales para 145 ambulantes, de quienes por lo menos 97 son mujeres, “lo que da una idea del problema”.
El presidente del patronato, Raymundo Vargas León, apuntó que entre las características comunes del comercio ambulante se detectó “falta de educación y oferta de empleo; carencia de capacitación y segregación, además de una práctica generacional”.