Drenaje cercano a zona costera de QRoo presenta fisuras
Autoridades prevén que deje de funcionar el colector playero para sustituirlo.
En Quintana Roo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) prevé que en el mediano plazo deje de funcionar el colector playero para sustituirlo por un sistema más “apropiado” a fin de acabar con las infiltraciones.
Asimismo, aseguró que se mejorará la estación de bombeo denominado Cárcamo Final con la ampliación del cárcamo Colosio para tener capacidad suficiente e impulsar las aguas hasta su sitio de tratamiento y disposición final en la planta de tratamiento de aguas residuales Saas Tun Ja.
La directora general de la dependencia estatal, Paula González Cetina, dijo que junto con el ayuntamiento Solidaridad, se avanza en la supervisión de las instalaciones sanitarias y pluviales que se puso en marcha en el primer cuadro de la ciudad de Playa del Carmen.
La medida arrancó la semana pasada y se detectaron siete puntos rojos en 16 de las 63 manzanas que componen a la zona de influencia del cárcamo playero, donde se pidió a los usuarios cancelar de manera inmediata las conexiones irregulares.
Detalló que se efectuó la limpieza y desazolve de la red de drenaje sanitario en la Quinta Avenida, así como la adecuación y rehabilitación de algunos pozos de visita de la Zona Federal Marítima y la adecuación del cárcamo de aguas residuales Playero.
De manera simultánea, brigadas de la coordinación de Planeación de la CAPA realizaron un levantamiento topográfico en todos los pozos y colectores de la zona.
Ello, siguió, con la intención de hacer mediciones y reducir los flujos de agua residual hacia el colector playero y redireccionar hacia otras estaciones de bombeo para que la infraestructura opere con menor gasto y evitar rebosamientos por infiltración con aguas pluviales.