Destituyen a dos médicos más del Hospital de la Mujer en Villahermosa
Autoridades informaron que no atendieron debidamente a la joven que dio a luz en la sala de espera.
El secretario de Salud en Tabasco, Juan Antonio Filigrana Castro, dio a conocer que se determinó dar de baja al médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa, y al técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández Hernández, quienes no atendieron eficaz, oportuna y profesionalmente a la joven que dio a luz en la sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
En un comunicado, informó que también se destituyó a Janet Pérez Méndez como directora del nosocomio, ante la falta de atención a la paciente Carlota del Carmen Chablé Guzmán, y a su bebé.
“De entrada, como medida disciplinaria, es removida (la directora Janet Pérez Méndez) porque es la mayor responsable de lo ocurrido y esto debe servir de ejemplo para los otros hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud, porque no vamos a permitir que vuelva a repetirse un caso lamentable como este”, señaló.
En el informe destacó que la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez es que todo el personal de los hospitales y unidades médicas del estado esté sensibilizado y aplique la política de cero rechazo que a nivel nacional implementa la titular de Salud federal, Mercedes Juan López, y que se realiza en todo el estado.
“No debe haber rechazo a paciente alguno en ninguna de las unidades médicas del estado y el trato debe ser igual para todos, sin diferencias de ningún tipo”, afirmó el funcionario, tras señalar que la instrucción es la misma para los 17 jefes de las jurisdicciones sanitarias y evitar se repitan hechos como el del fin de semana pasado.
Filigrana Castro mencionó que la paciente Carlota del Carmen Chablé está muy agradecida con el gobernador, porque ha estado al pendiente de su salud y de su bebé.
Además, giró instrucciones al subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Jesús Alvarado García, para que se realicen las investigaciones sobre la actuación del personal de urgencias en el turno en que ocurrieron los hechos, para que se apliquen las sanciones que corresponden.
Asimismo, explicó que tanto la paciente Chablé Guzmán como su hijo de nombre Dante, se encuentran en buen estado de salud y la dependencia estatal se comprometió a dar seguimiento a su caso.
Finalmente, dijo que María Teresa Hernández Marín será la encargada del despacho del nosocomio.