Congreso de Tabasco aprueba ley de Derechos Humanos
Autoridades estatales y municipales se verán obligadas a cumplir el dictamen.
El Congreso del estado de Tabasco aprobó este miércoles la Ley de Derechos Humanos, la cual contempla que no sólo la Comisión Estatal, sino todas las autoridades estatales y municipales, tienen la obligación de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar estos derechos.
En un comunicado, informó que el Congreso local podrá citar a servidores públicos que no acepten y justifiquen el incumplimiento de las recomendaciones que se les emitan.
Con esta nueva ley se creará un órgano académico denominado “Centro de Estudios y Documentación en Derechos Humanos”, así como un procedimiento de consulta pública para la elección del titular de la Presidencia de la CEDH y otro para la elección de sus consejeros.
Para promover la protección eficaz de los derechos de las personas y la atención a grupos vulnerables, el dictamen establece la creación de programas especiales dirigidos a proteger la libertad de expresión y los derechos humanos de los profesionales del periodismo.
También se incorporó la definición de los derechos de la personalidad para proteger identidad, el honor, la intimidad, la imagen o la libertad ambulatoria, toda vez que no se encuentran contemplados en ninguna legislación vigente en Tabasco.
Ello, sin contar que establece la obligatoriedad de implementar programas de atención en materia de discriminación para las mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas de disímbolas preferencias sexuales, así como para víctimas de delito, la familia, miembros de pueblos o comunidades indígenas y portadoras de VIH.