Cesan a médico por rechazar a embarazada que abortó en Tabasco
Arturo Lozano Álvarez no atendió a la mujer con el pretexto de que no era derechohabiente.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) determinó el cese inmediato del médico Arturo Lozano Álvarez, quien no atendió a una joven embarazada con el pretexto de que no era derechohabiente de la institución, lo que finalmente le provocó un aborto.
En comunicado, el gobierno estatal informó que Ami Jazmín Martínez Torres, de 16 años de edad, llegó al área de urgencias del hospital del ISSET con un embarazo de 16 semanas, pero el ginecólogo la canalizó al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, donde sufrió el aborto en los sanitarios.
Ante ello, el director general del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, dijo que Lozano Álvarez no atendió a la paciente y le sugirió trasladarse al Hospital de la Mujer, donde reciben a la población abierta. Sin embargo, destacó que no avisó a sus superiores sobre la decisión equivocada de enviarla a otro nosocomio, contrario a lo que indica el protocolo de “Cero Rechazo” de la institución.
Por su parte, Manuel Jesús Alvarado García, subsecretario de Servicios de Salud, y María Teresa Hernández Marín, encargada del despacho del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, descartaron que haya habido negligencia médica de este nosocomio con la joven.
Detallaron que la paciente llegó al área de urgencias del hospital con un fuerte dolor en el vientre, ya que presentaba un aborto avanzado, y antes de ser valorada por los médicos solicitó pasar a los sanitarios, donde finalmente se registró el hecho.
“En la investigación practicada se destaca que la joven no llevó control prenatal y no acudía a atención médica, y se asienta que fue revisada para cerciorarse que no existieran restos placentarios. Después fue canalizada a hospitalización, donde se le proporcionaron analgésicos y antibióticos, y actualmente está en recuperación”, aseguró Hernández Marín.
Finalmente, la encargada del despacho mencionó que en el nosocomio se practica la política de "Cero Rechazo", al otorgar atención médica oportuna, con calidad y calidez a las pacientes que lo solicitan sin importar si son derechohabientes o no.