Campeche, Yucatán y QRoo acuerdan operativo coordinado de seguridad

Notimex Mérida, Yucatán 13-04-2014 15:09

Recibirán apoyo de la Sedena, Semar, Policía Federal y la PGR, entre otras.

Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán pusieron en marcha el Operativo Peninsular Coordinado, que promueve una mayor coordinación entre autoridades de esas entidades para dar un mejor servicio y seguridad a los ciudadanos que se trasladan entre esos puntos en el periodo vacacional de Semana Santa.

El anuncio fue realizado en la sede de la Secretaría estatal de Seguridad Pública en un acto encabezado por los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En su intervención, Zapata Bello explicó que tras dos días de trabajo acordaron que ese operativo sea implementado por las dependencias en materia de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia, Turismo, Protección Civil, de cada estado, con el apoyo de las instituciones federales.

En este plan recibirán el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

A su vez, Borge Angulo precisó que acordaron las siguientes acciones coordinadas: establecer “Bases Mixtas Peninsulares” que consiste en la operación de cinco bases, las cuales estarán distribuidas de manera estratégica en los tramos carreteros: Peto-José María Morelos, Maxcanú-Becal, Chemax-Cobá, Xpujil-Caobas y Xtobil-Carrillo Puerto.

“Estas bases están integradas por elementos de las dependencias señaladas debidamente equipadas. Tienen como objetivo prevenir y proteger, así como dar información y apoyo a los turistas que transitan por las carreteras de la Península”, apuntó.

También establecieron que el número de emergencia 066 sea un canal de comunicación entre los tres estados, a través de los centros de atención de llamadas de emergencia, lo que lo convierta en un medio de comunicación con el fin de redoblar en la atención a ciudadanos y turistas.