CFE corta servicio a cuatro direcciones municipales de Campeche
Ello, debido a presuntos adeudos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó los servicios de energía eléctrica a cuatro direcciones municipales del ayuntamiento de la capital de Campeche por presuntos adeudos.
La directora de Administración y Calidad de la comuna, Lydia Berrón Osorno, confirmó la resolución de la CFE, a la que calificó como “ilegal” y lamentó su proceder. “El gobierno municipal de Campeche está al corriente en los pagos por consumo de energía eléctrica”, aseguró.
Aclaró que la única instancia que tiene deuda es el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), que registra un atraso en su cuenta con la empresa estatal, y consideró que el corte del servicio aplicado a otras áreas es una medida de presión.
Desde el pasado lunes por la tarde, la CFE procedió a cortar el suministro de energía eléctrica en las oficinas de las direcciones de Administración y Calidad y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y hoy cortó la electricidad en la Dirección de Obras Públicas y el Mercado de Solidaridad.
Berrón Osorno estimó que el corte del servicio a las direcciones de Administración y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (donde capta los recursos el ayuntamiento), “es una medida de presión, porque esas dos oficinas tienen cubiertos sus adeudos de energía eléctrica”.
Contablemente, expuso, el ayuntamiento de Campeche tiene cuentas de dos entes diferentes, una es del propio municipio y la otra cuenta corresponde al organismo descentralizado SMAPAC.
La Dirección de Administración cubre el monto por consumo de energía de todas las oficinas municipales y el SMAPAC hace lo propio; sin embargo, “la CFE indebidamente canaliza los montos a donde ellos consideran y no donde a la cuenta que corresponde”.
“El ayuntamiento paga en dos razones sociales, y que nos estén mezclando estas cuentas no es legal. Ellos dicen que es el municipio de Campeche, a ellos no les interesa quién es el que debe, pero contablemente claro que nos interesa, contablemente yo tengo una cuenta del ayuntamiento y otra del Smapac, son independientes”, anotó.
Asimismo, dijo que iniciaron el diálogo con las autoridades de la CFE, porque el corte de energía genera graves consecuencias económicas al dejar de prestar atención a la ciudadanía y realizar cobros.