Avanza rescate de arrecife dañado por huracán en QRoo
Se recupera una zona bastante afectada por “ Wilma”.
La aplicación de un novedoso y único esquema de “reforestación” de corales permitiría recuperar en 10 años el arrecife “Manchones”, uno de los más dañados tras el paso del huracán Wilma en 2005.
El director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y del Área de Protección Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Jaime González Cano, agregó que el proyecto del vivero cuenta con siete especies y cuatro mil 500 fragmentos de coral.
Detalló que se usan para colocarse en las figuras del Museo Subacuático de Cancún, al igual que para reforestar la zona.
Se trata de los primeros resultados de una serie de estudios y aplicación de especies de un vivero de corales en los que trabajan desde finales de la primera década del presente siglo, indicó.
Tras varias visitas a la zona del arrecife “Manchones”, donde en 2011 se empezaron a trasplantar corales, ya se empiezan a percibir acroporas, 99%vivas, con “buen nivel” de crecimiento y que se expanden hacia otras zonas, dijo.
González Cano afirmó que en este momento los logros son importantes, pero sobre todo asombrosos, pues gracias a la ayuda del hombre y no de la naturaleza se recupera una zona bastante afectada por un huracán “tan devastador”, como fue Wilma.