Atienden a damnificados en albergues de Campeche
El secretario de Salud del estado indicó que les brindan orientación psicológica.
Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud estatal, informó que la dependencia orientó psicológicamente a más de 100 personas en los albergues habilitados en la comunidad de Aguacatal, municipio del Carmen, Campeche.
Indicó que dichas personas se vieron afectadas por las inundaciones que provocó la tormenta tropical “Boris”.
Explicó que las actividades incluyeron pláticas para la atención de crisis emocionales, a poco más de 60 adultos y 32 niños, consistentes en técnicas de narrativa, abrazoterapia, juegos y dibujo, con la finalidad de estimular la participación y la solidaridad.
También se trabajaron técnicas de descarga de emociones, así como información a los padres sobre la importancia de conocer los signos y síntomas depresivos que trae consigo la readaptación al círculo vital después de una contingencia natural.
Igualmente, se realizaron actividades de psicoeducación sobre los signos de postrauma que pudieran en su momento presentar los infantes de la comunidad, y se hizo entrega de trípticos y volantes de la línea Vivetel 01 800 2 32 84 32 para la atención de emergencias y crisis psicológicas.
Asimismo, se distribuyó entre la población afectada información de síntomas depresivos e identificación de pensamientos o ideas suicidas en habitantes y familiares al momento de la readaptación al medio de convivencia.
Cobos Toledo participó en algunas de las actividades que se llevaron a cabo, y destacó que la atención psicológica, cuando se presentan casos de emergencias, es vital.