Arrestan a cinco en Mérida con diésel presuntamente robado
Transportaban más de nueve mil litros.
Cinco sujetos que transportaban más de nueve mil litros de diésel presuntamente robado, fueron detenidos en la colonia Roble Agrícola de Mérida, Yucatán, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los detenidos son Freddy Santamaría Guzmán, José Gilberto Gómez Aké, José Reyes Almeida, Ángel Martín González Vázquez y Carlos Martín Puerto Castillo.
De acuerdo con la secretaría local, los agentes descubrieron a cuatro de los sujetos cuando “realizaban maniobras con una manguera” entre un camión tipo Torton, matrícula 579DW8 y un tráiler con las placas 489 DW9 y 694 TZ6 en la cabina y la caja respectivamente; ambos vehículos son del transporte público federal.
A decir de los detenidos, el diésel fue adquirido a cinco pesos el litro en el municipio de Lázaro Cárdenas, Tabasco, donde contactaron a dos empleados de la empresa Weatherford para efectuar la compra.
El camión Torton tenía nueve contenedores de diésel de mil litros cada uno y otro más con 200 litros, mientras el tráiler tenía cinco contenedores vacíos.
Los agentes hicieron varias preguntas a Santamaría Guzmán quien se presentó como encargado de los automotores, del personal y del combustible, pero no pudo acreditar la procedencia legal del diésel.
Según el informe, Santamaría Guzmán habría intentado sobornar a los oficiales para que los dejaran ir y posteriormente llegó a la escena el quinto sujeto, Puerto Castillo a bordo de un vehículo Derby con placa YZF 9894, para ofrecer a los oficiales más dinero.
Los cinco sujetos fueron trasladados al penal y después remitidos a la Fiscalía General del Estado.