Un grupo conformado por cinco periodistas independientes fueron detenidos y amenazados con armas a manos de varios hombres encapuchados en el municipio de Caborca en Sonora. Los profesionales de la información realizaban una investigación en la mina ubicada en el ejido de El Bajío el lunes pasado, denunció la organización Periodistas de a pie.
Durante la cobertura, el grupo de periodistas se encontraba en las inmediaciones de El Bajío, cuando un grupo de hombres arribó en una camioneta Suburban negra y con armas largas amenazaron a los comunicadores.
Mientras amedrentaban e interrogaban a los periodistas, el grupo de encapuchados argumentó estar presuntamente protegiendo los intereses de Rafael Pavlovich, tío de la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano.
- Posteriormente, el grupo armado obligó a los periodistas a abandonar del ejido, quienes salieron ilesos.
Según información de Periodistas de a pie, los cinco periodistas se encontraban en El Bajío ya que se reportó la desaparición de ejidatarios y amenazados por su oposición a la explotación minera del lugar, así como denuncias en contra de Rafael Pavlovich ante la Fiscalía Estatal por la presunta desaparición del presidente ejidal, José de Jesús Robledo Cruz.
- Periodistas de a pie exhortó a las autoridades a brindar la protección debida a los comunicadores que aún se encuentran en la región.
Gobierno estatal deslinda a Rafael Pavlovich
Erik Iván Jaimes Archundia, secretario ejecutivo de la Consejería Jurídica de Estado, declaró en entrevista que Rafael Pavlovich se deslinda de la agresión a los periodistas en El Bajío, así como a la gobernadora estatal, a quien no protege.
De la misma manera, Jaimes Archundia señaló que tiene en su poder una carta de Rafael Pavlovich donde asegura desconocer los hechos a los que ha sido vinculado por distintos medios de comunicación.
Finalmente, el secretario ejecutivo reafirmó la postura de apoyo por parte del gobierno de Sonora y la mandataria Claudia Pavlovich para proteger y fomentar la libertad de expresión en la entidad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.