La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que se brindará todo el apoyo, orientación y acompañamiento a la familia de Ana Paola, quien fue víctima de feminicidio durante la cuarentena, dentro de su propio domicilio en Nogales, Sonora.
La CNDH exige que las medidas sanitarias no sirvan de obstáculo para la impartición de justicia en el caso de #AnaPaola y en todos los casos que se atiendan respecto de violencia contra mujeres y niñas", compartió en su cuenta de Twitter @CNDH.
Ante recientes hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asumió que el aislamiento podría incidir para que la violencia feminicida se intensifique, pues no sólo en las calles, sino en los propios domicilios, por lo que se solicitó garantía a las instituciones de procuración de Justicia para que actúen de forma pronta y expedita, pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
De acuerdo con información difundida, Ana Paola tenía 13 años de edad; fue torturada, violada y asesinada y su cuerpo fue hallado por su madre, quien la dejó sola, dentro de su casa para salir de compras.
¿Qué pasó con Ana Paola en Nogales?
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, los hechos se registraron a las 18:04 horas del 2 de abril, en una vivienda en la colonia Real del Arco, en Nogales, donde se localizó sin vida el cuerpo de Ana Paola.
- Oficiales de Seguridad Pública Municipal de Nogales, como primera autoridad correspondiente, establecieron en el Informe Policial Homologado (IPH) que acudieron el lugar luego de recibir el reporte a través del C5i.
Asimismo, las autoridades añadieron que ese día, el padre de Ana Paola estableció contacto con la madre vía telefónica, donde le expuso que su hija había desaparecido, por lo que ella se trasladó al domicilio el cual estaba asegurado por elementos de la Policía Municipal.