Este lunes 13 de abril iniciaron las medidas de la campaña Quédate en Casa Obligatorio Fase 2 para mitigar el contagio de coronavirus COVID-19 en el estado de Sonora; dicha medida es de carácter obligatorio y está enfocada a que los habitantes de la entidad se mantengan en aislamiento en sus domicilios la mayor parte del tiempo,
Sólo se permitirá salir de sus viviendas a las personas que cumplan y acrediten alguna de las seis actividades contempladas en la medida Quédate en Casa Obligatorio Fase 2, hasta el próximo 30 de abril..
Se trata de seis actividades esenciales y justificadas para salir del resguardo domiciliario y así poder circular en la vía pública. Cabe destacar que dichas tareas, para llevarlas a cabo, motivan el desplazamiento fuera del hogar a pesar de la etapa de la pandemia de COVID-19 que se vive actualmente en Sonora.
La noche de este domingo, durante el informe diario de la situación de coronavirus COVID-19 en Sonora, el titular de la Secretaría de Salud Pública, Enrique Clausen Iberri, recordó las seis actividades tras actualizar las cifras de casos en la entidad.
Éstas son las seis actividades esenciales para poder salir de casa en Sonora:
- Adquisición de alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a hospitales o centros de salud o a un establecimiento con actividad esencial.
- Desplazamiento al lugar de trabajo, solamente si este trabajo es considerado actividad esencial.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia o cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras (bancos).
Estas seis actividades son las únicas que podrán justificar que estés fuera de casa, y para estar seguros que es una actividad esencial la que te mueve fuera de casa, se ha dispuesto que una sola persona puede trasladarse por carro a realizar estas tareas. Escucha bien: una sola persona por automóvil, no se puede ir en grupo a ninguna parte", resaltó el funcionario.
Cabe resaltar que quienes no acrediten su presencia en las calles en alguna de las seis actividades esenciales, podrán ser acreditados con sanciones administrativas como multa, arresto, incluso uso de la fuerza para el traslado a sus casas o disposición al Ministerio Público a personas diagnosticadas con COVID-19 que no respeten la cuarentena.
La aplicación del Quédate en Casa Obligatorio Fase 2 se realiza a partir de este lunes y hasta el próximo 30 de abril, y fue aprobada por el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes municipales.