Ante la contingencia por COVID-19, uno de los eventos cancelados por la cuarentena fue la famosa Procesión del Silencio que se lleva a cabo en San Luis Potosí cada año; sin embargo, los organizadores instaron a la gente a enviar sus fotografías de años pasados.
En sus cuentas de redes sociales, los organizadores de Tradiciones Potosinas hicieron un llamado a la población:
Te mostramos un poco de nuestra historia a partir de fotos, tú ¿tienes recuerdos de esta gran festividad? Si nos quieres compartir tus fotos, mándanos mensaje&".
En redes sociales la gente respondió y aunque se encuentra en sus casas, empezó a enviarles fotografías tomadas durante su asistencia en años anteriores a la Procesión del Silencio, para recordar este gran evento que distingue al estado de San Luis Potosí en la Semana Santa.
- Las imágenes de los asistentes en años anteriores dieron muestra de la magnitud del evento al que año con año asisten tanto nacionales como extranjeros.
En las tomas enviadas por la gente se observa a los participantes vistiendo el color morado que simboliza la preparación espiritual y la penitencia y que se usa en Adviento y Cuaresma, así como durante la preparación para la Navidad y la Pascua en la religión católica.
Las enormes imágenes de santos y vírgenes, así como las de Jesucristo, que son cargadas por los penitentes, quedan a la vista como un recuerdo del gran momento de la Procesión del Silencio potosina.
Qué es la Procesión del Silencio
La Procesión del Silencio en San Luis Potosí es uno de los eventos más esperados de este estado del país que se lleva a cabo de manera anual, y donde se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo y también se festeja a la Señora de la Soledad.
Habitualmente el recorrido inicia en el Templo del Carmen y sigue a través de las calles del centro histórico en la capital de San Luis Potosí.
- Su nombre viene del silencio que hacen todos los participantes, aunque todo el recorrido va acompañado de los sonidos de tambores y cornetas.
La Procesión del Silencio es una de las celebraciones de Semana Santa más importante de México y fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado.