La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga los daños causados por un velero con bandera estadounidense a la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, área natural protegida de Quintana Roo.
- Se trata de un complejo arrecifal coralino, parte del arrecife Mesoamericano; es el más grande en México. Está compuesto por formaciones arrecifales, una laguna arrecifal, tres cayos y aguas oceánicas.
Al lugar acudieron elementos de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para constatar la afectación de ejemplares de coral cuerno de alce, el cual está en protección especial, y del coral de fuego.
- Se estima que el área afectada es de 100 metros longitud y de 2.8 metros hasta 3.8 metros ancho con una franja de afectación 60 metros cuadrados, en donde se presentaron daños a corales de las especies señaladas.
La Profepa continúa con las diligencias administrativas de inspección con el objeto de determinar el total de los daños o afectaciones a las comunidades bentónicas o ecosistema arrecifal-coralino.
El castigo va de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México o bien puede derivar en un delito penal que iría de los dos a los diez años de prisión, y se aplicaría una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando afecte un Área Natural Protegida.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar: