El Proyecto Manglar, en el que trabaja la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, permitió la reforestación y restauración de más de 142 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Manglares de Nichupté e Isla de Cozumel, informó la directora General de esa organización, Guadalupe Quintana Pali.
Quintana Pali indicó que en dichas zonas se introdujeron, además del mangle rojo, 11 especies de plantas nativas como mangle negro, blanco y botoncillo, uva de mar, siricote, chacá y algunas especies de arbusto de duna costera.
En conferencia de prensa, aseguró que desde 2008 se trabaja en la reforestación y restauración de los manglares de Quintana Roo, y que se cuenta con la colaboración de organismos gubernamentales, académicos y empresas interesadas en la conservación del patrimonio natural de la entidad.
Los resultados en cuanto a reforestación y rehabilitación arrojan 80% de supervivencia de casi 387 mil propágulos y plantas introducidos en 91.5 hectáreas en varios polígonos de las áreas protegidas.
Además indicó que se ha logrado eliminar más de 21 mil árboles en 51 hectáreas de casuarina, especie que inhibe el crecimiento de las plantas nativas.
Por tratarse de ecosistemas muy sensibles, el esfuerzo de conservación incluye acciones como la caracterización ambiental de los manglares y la producción de plantas.
Quintana Pali celebró la participación en esos esfuerzos de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas, así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y la consultoría ATEC, que aseguran la viabilidad a mediano y largo plazo de estos valiosos ecosistemas de Quintana Roo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.