Este domingo, dos sujetos ingresaron a la casa de la periodista Lydia Cacho, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, para robar. Además, mataron a dos perros de la comunicadora y destrozaron la propiedad.
Entre lo robado se encontraba material periodístico de Cacho, quien, después del atraco, aseguró que sus investigaciones periodísticas se encuentran seguras fuera del país y que "la verdad nadie se la roba"
Es cierto, los niveles de violencia y crueldad aumentan en la misma medida en que la impunidad les protege. Gracias por su solidaridad. Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias; la verdad nadie se la roba", enfatizó en su cuenta de Twitter.
Gobierno condena agresión y FGE investiga
El gobierno de Quintana Roo condenó la agresión hacia la también defensora de derechos humanos
Carlos Joaquín, gobernador de la entidad, condenó también cualquier intento de represión y hostigamiento en la labor informativa de la periodista, y dijo que tenemos el firme compromiso de seguir trabajando por la libertad de expresión.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que permanece atenta a cualquier apoyo relacionado a los hechos, de los cuales tomó conocimiento la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libre Expresión de la Fiscalía General de la República de México.
Derechos Humanos se pronuncia
Además del Gobierno de Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento del domicilio de la periodista.
En un comunicado, el organismo nacional advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante; asimismo, se solidarizó con quienes ejercen el periodismo y se dedican a la defensa de los derechos fundamentales en ese estado.
- Hasta el momento, no se ha capturado a los responsables