El pasado 13 de abril en la Terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, fue detenido un hombre de nacionalidad peruana, luego de que un canino realizara una inspección olfativa a su maleta. Al abrirla se encontró papel aluminio y en el interior de éste, una sustancia pastosa de color blanco.
Por lo anterior se realizó una prueba, dando positivo para la identificación de CAINAS (componente de la cocaína), al continuar con la revisión de las pertenencias se observaron dos envases de plástico y en su interior una sustancia pastosa color blanco envuelta en plástico transparente, la cual también dio positivo.
El peruano fue detenido por delito contra la salud y lo trasladaron a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación, donde se integró la carpeta de investigación contra dicha persona como probable responsable de la comisión del delito de contra la salud y en la audiencia realizada el 16 de abril, se presentaron las pruebas necesarias para la vinculación a proceso.
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su delegación en Quintana Roo, aportó elementos de prueba al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo con sede en Cancún, para acreditar la legal detención, además de obtener la vinculación a proceso y la obtención de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el hombre por el delito de contra la salud en su modalidad de introducción al país de Clorhidrato de Cocaína. Actualmente se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social, en el municipio de Benito Juárez.