El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo.
- La conexión de los dos sistemas, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo, donde fueron hallados vestigios arqueológicos, se concretó el pasado miércoles 10 de enero, luego de 10 meses de arduo trabajo.
El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guillermo de Anda, dijo que se trata del "sitio arqueológico inundado más importante del mundo, ya que conserva un centenar de contextos arqueológicos". Éste cuenta con evidencias de los primeros pobladores de América Latina, fauna extinta y de la cultura maya.
"Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo". Guillermo de Anda
Hallazgos arqueológicos, como un túnel del tiempo
El País reportó que, de acuerdo con Guillermo de Anda, fueron hallados "restos de vasijas de cerámica maya, objetos que datan de la época de la Colonia y contextos funerarios o sacrificiales, que los investigadores aún analizan".
Además, "restos humanos y de una gran cantidad de animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos.
- La conexión de los dos sistemas, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo, donde fueron encontrados los vestigios arqueológicos, se concretó el pasado miércoles 10 de enero, luego de 10 meses de arduo trabajo.
Sistema Sac Actun, el más grande
El director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, y un equipo de buzos de cuevas comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017, aunque Schmittner lleva 14 años buscando esta conexión en este laberinto acuático.
En un comunicado, el GAM señaló que este hallazgo supera el récord de longitud que tenía el Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, con 270 kilómetros.El segundo lugar lo ocupaba Sac Actun, al noreste de Tulum, con 263 km. El tercero era Kook Baal con 93 km y el cuarto era el Sistema Dos Ojos, que contaba con 83 km, y que ahora se suma al Sistema Sac Actun, como resultado de esta intensiva exploración
Según las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.
Ahora la meta, afirma GAM, es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, localizados en el municipio del Tulum.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.