Quintana Roo reabre sus puertas al turismo y las de algunos comercios, luego de varias semanas en las que se llamó a la sociedad y a la actividad económica a hacer un paro en sus actividades y permanecer en casa para evitar el esparcimiento del nuevo coronavirus, COVID-19.
Un semáforo estatal presentado el domingo por el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, será como se determine el regreso a ciertas actividades económicas. Este indicador será actualizado cada jueves.
Dicho mecanismo determinará su "color" de acuerdo con los siguientes indicadores:
- Número de casos nuevos o riesgo de contagio
- Disponibilidad médica y hospitalaria
- Dos zonas con distintas alertas del semáforo
En la reapertura de esta semana el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para la zona sur de la entidad, donde no habrá retorno de actividades y comprende a:
- Felipe Carrillo Puerto
- José María Morelos
- Bacalar
- Othón P. Blanco
En tanto, la zona norte tiene semáforo naranja y se podrán reabrir actividades consideradas no esenciales, como turismo y sociales, pero con máximo cuidado y algunas restricciones; esta región comprende los municipios de:
- Tulum
- Solidaridad
- Cozumel
- Puerto Morelos
- Benito Juárez
- Lázaro Cárdenas
- Isla Mujeres
Carlos Joaquín señaló a través de un video posteado en sus redes sociales que, de acuerdo a los colores del semáforo, se dará un regreso a las actividades económicas de manera gradual, ordenada y responsable, esto con la prioridad en mantener la salud de los habitantes de Quintana Roo.
Los detalles de las actividades, así como del semáforo e incluso de la cantidad de pasajeros que pueden circular en el transporte público, puede consultarse en el sitio web: https://reactivemosq.roo.gob.mx/
Según dicho sitio, para el retorno de la actividad turística debe contemplarse lo siguiente:
- Identificar población vulnerable por sexo, edad, peso, talla, padecimientos y/o condiciones de salud: embarazo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular o enfermedad crónica inmunosupresora.
- Queda prohibido que la población vulnerable regrese al centro de trabajo durante alerta máxima.
- Durante la fase de alerta alta y media de acuerdo al Semáforo Estatal de Alerta Sanitaria, las personas dentro de este grupo podrán regresar bajo lineamientos especiales. Si su presencia física es necesaria se les deberá proveer EPP desechables, gel, que acaten la sana distancia, tener un horario de ingreso-egreso diferente, establecer zonas diferenciadas (para comer sus alimentos y vestidor).
- No discriminar y no limitar su derecho al trabajo.