El crucero Disney Fantasy atracó la mañana de este jueves en el Muelle Internacional de Punta Langosta de Cozumel con 68 repatriados, de los cuales, 15 son originarios de Quintana Roo, y quienes no habían podido regresar debido a la pandemia de coronavirus.
La secretaria de salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que se permitió el atraco del crucero por razones humanitarias para la repatriación de 68 mexicanos que han sido monitoreados y llevan más de 14 días sin presentar síntomas de COVID-19.
Dio a conocer que son 68 mexicanos trabajadores de la Naviera, de los cuales 15 son quintanarroenses, quienes bajarán y, después de que se les hagan las pruebas para verificar que no tengan la enfermedad, regresarán a sus casas en donde permanecerán en estricta cuarentena.
En el caso de los otros 53, estos viajarán a sus lugares de origen y saldrán en vuelos coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Aguirre Crespo explicó que Sanidad Internacional implementó tres filtros a bordo.
El primero de ellos consiste en la verificación de temperatura, del cuestionario de salud diario hecho por la tripulación, revisión de la bitácora de temperatura de los tripulantes, del registro medico de consultas a bordo, validación del certificado de salud de la gente de mar y la verificación del itinerario de cada uno de los repatriados.
El segundo filtro incluye la toma de temperatura y la aplicación de encuestas durante el desembarco.
- El tercer filtro incluye la verificación y revisión de datos de los connacionales.