La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena Piloto reportado en el litoral de la zona conocida como Isla Blanca, en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.
En coordinación con personal de Ecología Municipal de Isla Mujeres y de Seguridad del Desarrollo Turístico Inmobiliario Playa Mujeres, la PROFEPA activó la Red de Varamientos para dar atención de dicho evento.
El ejemplar era un macho de 5.35 metros de longitud total y tenía un peso aproximado de mil kilos; se encontró sin vida y moderadamente en descomposición. Cabe resaltar que la especie se encuentra bajo protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Al realizar la revisión físico-ocular, por personal de esta Procuraduría, se observó al ejemplar sin marcas aparentes de afectación por artes de pesca, o algún otro daño de origen antropogénico, con la piel ligeramente desprendida y sin marcas de depredadores.
Debido al tamaño, peso y estado de conservación en que se encontró, se procedió a trasladarlo, con el apoyo de dos embarcaciones, para su disposición final mar adentro, con el objeto de evitar posibles focos de infección en la zona.
[Te puede interesar: Desconcierto por ballena varada con extraño bulto en la cabeza]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.