A partir de este miércoles 17 de junio, inician las acciones del Semáforo naranja en Querétaro, de cara hacia la nueva normalidad durante la pandemia de coronavirus COVID-19 en la entidad.
Esto se debe al cambio en el Semáforo Epidemiológico, que pasó del color rojo a naranja, por lo que desde este día podrá llevarse a cabo la reactivación económica de algunas actividades antes catalogadas como no esenciales, entre éstas destacan el regreso a actividades en hoteles y gimnasios, entre otros.
Cabe señalar que el regreso de estos rubros se realizará de manera gradual, además de que se aplicarán medidas de prevención para evitar aglomeraciones y así poder identificar riesgos y evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 entre los habitantes.
Además de la reapertura de estos negocios como parte de las acciones del Semáforo naranja en Querétaro, supermercados, parques y espacios públicos aumentarán su capacidad en cuanto al aforo de gente se refiere.
Por otro lado, las actividades y comercios que conservarán la suspensión serán cines, teatros, museos y eventos culturales; así como eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; además de centros nocturnos, bares y salones de eventos.
Las actividades que se reactivan con el Semáforo naranja en Querétaro
- A partir de este miércoles, las labores y hospedaje en hoteles de la entidad se reactivan únicamente al 30% de su ocupación.
- En el caso de restaurantes y cafeterías, podrán laborar al 50% de su capacidad.
- La reapertura de centros comerciales y plazas en Querétaro se realizará con el 25% de su aforo.
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes también volverán a sus actividades; sin embargo, lo harán al 30% de su capacidad y sólo se podrá acudir mediante una cita previa.
- Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otros centros para rendir culto, podrán retomar sus actividades sin celebración de servicios religiosos y al 25% de su ocupación.
- Peluquerías, estéticas y barberías podrán abrir al 50% de su aforo; sin embargo, se podrá acudir a estos servicios luego de agendar una cita.
- En cuanto a las actividades deportivas profesionales se refiere, éstas volverán a la actividad; sin embargo, se llevarán a cabo a puerta cerrada.
Mientras estas actividades se retoman, parques, plazas públicas y espacios abiertos ampliarán su capacidad al 50%, aunque no se podrán realizar reuniones.
Por otro lado, aunque se debe respetar el parámetro de una persona por familia, los supermercados aumentarán su capacidad al 75%, como parte de las acciones del Semáforo naranja en Querétaro.
Sanitizan Centro Histórico de Querétaro
Alrededor de 12 mil comercios abrieron sus puertas después de más de dos meses de confinamiento; esta mañana en el Centro Histórico de la capital queretana se implementó una jornada de sanitización en conjunto con autoridades municipales y locatarios de la zona.
La verdad es que abrimos con mucho ánimo y mucha esperanza de recuperarnos porque realmente ya estábamos en situaciones muy críticas, todo el Centro Histórico y la verdad es, yo lo vi con excelentes ojos, esperemos levantarnos pronto, yo le calculo en septiembre ya empezar a regularizarnos", José Guadalupe Martínez, comerciante de Querétaro
Se estima que sean alrededor de 100 mil trabajadores los que se reintegren a sus labores producto de este movimiento.
Hay un fuerte compromiso de parte de los comerciantes, ellos son los primeros en señalar que precisamente esta apertura no debe ser de forma irresponsable. Ellos se comprometen, ellos por eso están convocando a esta jornada de limpieza: porque están comprometidos con la sociedad", Salvador Martínez, delegado Centro Histórico de Querétaro
- Los trabajadores esperan que ya con estas medidas, el panorama mejore.
La verdad hasta ahorita no hemos visto muchos resultados pero esperemos que nos vaya bien con todas las medidas que estamos tomando. Hemos estado un tiempo sin trabajar pero espero que con todas las medidas se pueda recuperar todo esto", Aarón, empleado de cafetería
A 100 días de enfrentar al COVID-19, gobernador pide unión en la entidad
Luego de que este miércoles iniciara el reinicio de actividades como parte del Semáforo naranja en Querétaro, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, emitió un mensaje a la población donde aludió a la unión de la población, luego de 100 días de enfrentar el brote de coronavirus y a permanecer alertas.
Cumplimos 100 días de lucha contra #COVID19. Hoy con la apertura gradual de algunas actividades, debemos estar alerta y observar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas. Sigamos unidos, luchando por tu familia y Querétaro. #RegresarDependeDeTodos", publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.
Coronavirus en Querétaro
Según el reporte de la Secretaría de Salud estatal, el martes 16 de junio, antes de iniciar con el Semáforo naranja en Querétaro, se contabilizaban mil 657 casos acumulados y 220 defunciones.
Ante esto, las autoridades exhortaron a continuar con las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, aplicación de sana distancia y seguir con las recomendaciones de la vocería organizacional de COVID-19 y el entrenamiento social en la entidad.