Fue la madrugada del 24 de abril de 1989 cuando Claudia Mijangos Arzac, quien en su juventud fuera proclamada reina de belleza de su natal Sinaloa, asesinó a puñaladas a sus tres hijos, dos niñas de 11 y 9 años de edad y un pequeño de seis, tras discutir con su esposo, en la ciudad de Querétaro. Este es uno de los casos que más impacto han causado en la capital queretana.
- Luego de ser encontrada culpable, la también conocida como La Hiena de Querétaro, pasó 30 años tras las rejas.
La tarde de este miércoles, salió libre del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México.
Así nació La Hiena
A sus 33 años, Mijangos tenía una vida bastante normal, se había mudado a la ciudad de Querétaro, donde montó un negocio de ropa exclusiva para mujeres, estaba casada con Alfredo Castaños, padre de sus hijos y a quienes había inscrito en un colegio religioso.
Fue en esa escuela donde Mijangos empezó a impartir clases de ética y catecismo.
- En ese lugar se enamoró de un padre que también trabajaba en la institución, señalan algunas versiones. Por lo que su relación con su esposo comenzó a fracturarse al punto de que acordaron iniciar el proceso de divoricio.
A esto se le sumaron los problemas mentales que ya presentaba, según informó una de sus amigas, quien detalló que Claudia adoptó conductas extrañas, aunque nunca violentas, mucho menos con sus hijos.
Un día antes del crimen, Castaños llevó a sus tres hijos a una kermés, y al regresarlos a su domicilio, ubicado en el 408 de la calle Hacienda Vegil, de la colonia Jardines de la Hacienda, tuvo una fuerte discusión con "La Hiena de Querétaro". Antes de retirarse, ella le señaló que se iba a arrepentir.
Ángeles y demonios
Esa misma noche, Claudia había llamado a Verónica Vázquez, otra de sus amigas, a quien le confesó que escuchaba y veía a ángeles y demonios que le advirtieron que Mazatlán se había caído.
Al siguiente día, la mañana del 24 de abril de 1989, Vázquez acudió a su casa solo para descubrir la macaba escena. Encontró a Alfredo, el hijo menor, en las escaleras envuelto en un charco de sangre, por lo que llamó a la policía.
Al llegar los agentes, hallaron los restos de la menor Claudia y los de María Belén, quien se encontraba en la cama de su habitación, junto a ella estaba dormida su madre, con su ropa ensangrentada y un cuchillo junto a ella.
Mijangos fue llevada a un hospital, ya que se encontraba en estado de Shock, al despertar no recordaba nada de lo sucedido y pedía que la dejaran ir, ya que tenía que preparar a sus hijos para ir a la escuela.
Enfermedades mentales
Luego de aplicarle exámenes neurológicos, se determinó que Claudia padecía epilepsia del lóbulo temporal y epilepsia, por lo que en 1991 fue trasladada al área de psiquiatría del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, luego de pasar un par de años en el penal de San José el Alto.
Fue este miércoles 24 del presente año que La Hiena cumplió su condena. Al momento de ser liberada, fue recibida por una mujer, quien presuntamente sería su sobrina.
- José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro informó que por su diagnóstico, Mijangos tendrá que permanecer en constante medicación y vigilancia.