En Querétaro, con el objetivo de contener las repercusiones que puedan presentarse durante la atención de pacientes con enfermedades respiratorias como el coronavirus COVID-19, personal médico en Querétaro recibe atención emocional.
Es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Querétaro, informó que brinda sesiones de regulación emocional a personal médico y operativo involucrado en el tratamiento de la enfermedad del SARS-CoV-2 en la entidad.
Margarita Díaz Reyes, titular de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores de la institución, informó que estas sesiones están dirigidas a personal que atiende a pacientes en los Hospitales Generales Regionales 1 y 2 del IMSS en Querétaro, durante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19.
El objetivo es coadyuvar a contener el impacto que pueda presentarse en la atención a pacientes con enfermedades respiratorias graves como COVID-19", Margarita Díaz Reyes, titular de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores del IMSS
Señaló que esto se realiza de acuerdo con la normativa para la atención psicológica de primer contacto y a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2018), en donde se refieren factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
Así brindan apoyo emocional al personal médico
Ante esta situación, se realizan intervenciones individuales y colectivas a través de sesiones educativas, en las que se abarcan temas que pudieran impactar negativamente en la salud de los trabajadores, como son estrés, adicciones, violencia, VIH/SIDA, obesidad, sedentarismo y trastornos del sueño.
La dinámica de regulación emocional se realiza en grupos de hasta 12 personas, quienes asisten a tres sesiones semanales donde se aplica un cuestionario para identificar niveles de ansiedad.
En caso necesario, se atiende de manera individual a quienes presentan mayores molestias psicológicas.
Cabe señalar que no es un tratamiento o terapia psicológica, sino una intervención que va en el sentido psicoeducativo y del desarrollo de habilidades, para afrontar de una manera positiva la situación.
Se comparten técnicas de resiliencia, incluidas técnicas para la atención plena (Mindfulness), respiración y relajación, pensamiento positivos y asertividad.
Un elemento importante para tener un afrontamiento positivo es la no saturación de información, el uso de redes sociales y contar con una buena participación en equipo en las tareas cotidianas.