En el estado de Querétaro, autoridades estatales han alertado por la supuesta venta de vacunas falsas contra el coronavirus COVID-19, a manos de delincuentes que sólo buscan aprovecharse de la situación a raíz de la pandemia en la entidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Querétato (FGE) informó de este engaño y señaló a los queretanos que la mejor manera de combatir este tipo de delitos y engaños, que se llevan a cabo de redes sociales o por teléfono, es haciendo caso omiso y presentando las denuncias correspondientes.
- Cabe destacar que este tipo de fraude no se enfocan sólo a una presunta vacuna para curar el virus SARS-CoV-2, sino que también ofertan medicamentos y material de salubridad, entre otros.
Esto se sabe de los fraudes durante la pandemia de COVID-19
La FGE informó que las nuevas modalidades de extorsión relacionadas al brote de coronavirus en la entidad se han realizado a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, o bien, utilizan las redes sociales para mentirle a la gente.
Asimismo, la Fiscalía queretana dio a conocer las principales modalidades en las que los delincuentes defraudan a la gente en medio de la pandemia de COVID-19. Éstas son:
- Venta de medicamentos o vacunas por la COVID-19
- Venta de materiales de salubridad
- Familiares enfermos por coronavirus
- Préstamos económicos
- Falso trabajador de Gobierno que ofrece gestiones
- Compra de vehículos con cheque sin fondo
Por otro lado, la corporación queretana recordó de las principales formas de extorsión a través de internet:
- Supuestas compras por internet
- Engaño por gestión de trámites
- Robo de identidad (Phising)
¿Qué hacer si caíste en alguna de estas extorsiones?
Al recibir una llamada telefónica, anota el número en el que te marcan, cuelga y denuncia al 089. Si crees que ya fuiste engañado, acude a una unidad de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Por otra parte, si detectas alguna página web, cuenta de Facebook o alguna persona que esté realizando estas conductas delictivas a través de internet, ayuda reportando esta situación a la policía cibernética al 442 309 1401 o al 911.