Ya no habrá "Ley Bala" en Puebla; en esto consistía

La Ley fue abrogada por mayoría en el Congreso de Puebla. Foto: Twitter/ Nora Escamilla

El Congreso de Puebla abrogó la llamada "Ley Bala", la cual fue promovida en mayo de 2014 y consistía en el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales ante manifestaciones y marchas en el estado.

Con una mayoría de las bancadas de los partidos, la Ley quedó derogada luego de cuatro años de estar en función. 

 

¿En qué consistía?

El nombre oficial por la que fue aprobada en el congreso fue Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

Ésta, autorizaba el uso de la fuerza por parte de la policía basada en cinco lineamientos:

I. Obtener el cumplimiento de un deber o las órdenes lícitas giradas por autoridades competentes

II. Para lograr el sometimiento de una persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente o luego de haber infringido alguna ley o reglamento

III. Cuando la fuerza se ejerza para proteger o defender bienes jurídicos tutelados

IV. Con el fin de prevenir la comisión de conductas ilícitas

V. Por legítima defensa.

Para la aplicación de esta ley se consideraba el uso de "armas incapacitantes no letales", entre las que se encontraban bastones policiales, pistolas o dispositivos eléctricos y de descargas, gases lacrimógenos y agentes químicos irritantes, así como cualquier arma noqueadora aprobada para la función policial.  

Ley controversial

La ley fue criticada por activistas y grupos de derechos humanos; sin embargo, tuvo su polémica más controversial en julio de 2014, tan sólo a dos meses de aprobarse, cuando pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaban y bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco.

En respuesta, un equipo de granaderos usó balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que provocó la muerte de un niño de 13 años, quien falleció tras días de permanecer hospitalizado por las lesiones del impacto en el rostro.

  • Desde ese día, defensores de derechos humanos en el estado denunciaron el uso excesivo de la fuerza. Los diputados aplaudieron de pie cuando se decidió por mayoría anularla.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:


 

Qué opinas