Durante una sesión que se prolongó por más de cinco horas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidieron que no se anularía el resultado de la pasada elección a gobernador en el estado de Puebla, ratificando con ello el triunfo de Martha Erika Alonso.
La sala superior del TEPJF validó la elección del pasado 1 de julio en la entidad, con lo que el próximo viernes 14 de diciembre podrá rendir protesta en el cargo de gobernadora la esposa del exgobernador y ahora senador panista, Rafael Moreno Valle.
Con tres votos a favor y cuatro en contra se desechó el proyecto de nulidad de la elección, presentado por el magistrado José Luis Vargas, siendo la presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, quien quitó el empate que había entre los magistrados de la sala.
El magistrado Vargas argumentó que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales ubicados en la bodega que tuvo en resguardo el órgano electoral local, además de que se registró violencia en 59 casillas, se utilizó un vehículo oficial y entraron personas a la bodega central del órgano local, saliendo con mochilas sin que quedara registro en las bitácoras. Aunado a ello, la paquetería no estaba sellada.
El magistrado sustentó el proyecto apoyado en videos de la bodega, en los que no existen protocolos de seguridad.
No obstante, los magistrados que votaron en contra opinaron que no se demostró con pruebas la manipulación de los paquetes electorales, tampoco se pudo comprobar la violencia generalizada y que la diferencia entre los candidatos del PAN y Morena es de más de 100 mil votos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.