Es la comunidad de Guadalupe Cuilotepec ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, aquí las noticias de la emergencia sanitaria por el coronavirus en México llegan a cuentagotas. En la pequeña población, los cerca de 500 habitantes no cuentan con internet, ni señal telefónica.
Así se enteran de la información del COVID-19
Lo poco que saben del covid-19 es cuando bajan a la cabecera municipal, ahí platican con conocidos y mediante el perifoneo se informan sobre lo que hay que hacer para evitar contagios ya que un solo caso podría afectar a toda la comunidad. La vida transcurre con normalidad a los pies de "Don Goyo", el volcán Popócatepetl, que se encuentra cerca del pueblo.
"Pues esperemos que no suceda porque como mucha gente comenta, mi pueblo es muy pequeño y yo creo que si hay algún contaminado pues prácticamente se acaba el pueblo porque ahora si que aquí todos convivimos ", José Luis Francisco Jiménez , presidente Auxiiar de Cuilotepec
El único temor es el Popócatepetl
En las calles se puede ver a personas sin cubrebocas a caballo o afuera de sus viviendas, a pesar de la aparente tranquilidad saben que es necesario lavarse las manos frecuentemente.
Debido al incremento de la actividad volcánica de los últimos días, su único temor es que ante una hipotética evacuación pudieran mezclarse en un albergue con pobladores de municipios cercanos que estuvieran contagiados.
"Con el favor de Dios pues estamos tranquilos, no hay contagios, no hay nada amigo. Nuestra vida sigue normal sigue normal nuestra vida pues ahora si de vez en cuando hay veces que si usamos cubrebocas", José Luis Francisco Jiménez , presidente Auxiiar de Cuilotepec
Quienes tienen hijos en escuelas lamentan no poder hacer tareas en línea debido a la falta de servicios de comunicaciones. En Cuilotepec la gente aprendió a vivir con la actividad del Popocatépetl pero también confía en hacerle frente al coronavirus.