Dos personas se robaron tres sables, y 36 monedas y medallas históricas del Museo Fuerte de Guadalupe, en la ciudad de Puebla, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así fue el robo
Fue el pasado 27 de diciembre, a las 21:55 horas, cuando dos personas ingresaron a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe, armados y cubiertos del rostro, y luego de amagar y atar al custodio en turno, extrajeron ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición.
El custodio logró liberarse y comunicar a sus compañeros del Centro INAH Puebla para que alrededor de las 00:25 se presentara personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal.
Esto robaron
Al cotejar el inventario de la Colección del Museo, determinaron que faltan:
- Tres sables
- Alrededor de 36 monedas y medallas históricas
- Un DVR
- El monitor del sistema de circuito cerrado.
La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue presentada ayer y formularon la Carpeta de Investigación correspondiente, para iniciar las diligencias y peritajes.
El organismo federal indicó que la acción delincuencial atenta contra el legado histórico de nuestro país, por su parte, el INAH anunció que solicitará mayor colaboración de las autoridades municipales y estatales en las medidas de seguridad y resguardo, no solo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los recintos y museos culturales.
- Por el robo, el Museo Fuerte de Guadalupe deberá permanecer cerrado al público hasta nuevo aviso, termina la información oficial.
Importancia del Fuerte de Guadalupe
El Fuerte de Guadalupe fue uno los bastiones defendidos por el general Ignacio Zaragoza ante la embestida del poderoso ejército francés y en la actualidad, alberga piezas históricas de la batalla.
México libró contra Francia la emblemática Batalla del 5 de Mayo de 1862 en el centro del estado de Puebla.
La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con fuerzas consideradas inferiores, lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados.
- Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.