Luego de que se retrasara por las condiciones climáticas su despegue, este jueves lanzó la NASA el AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México y en el que participaron estudiantes, académicos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Así fue el lanzamiento
Hoy el nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue lanzado y subirá al espacio en el transcurso de este día, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Primer nanosatélite hecho en México
De acuerdo con la UPAEP, en Houston lo van a integrar con el lanzador de satélites pequeños, mediante el cual va a ser subido hasta la Estación Espacial Internacional.
La carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos.
En dos o tres días, explicó la AEM, la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.
La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.
Este proyecto tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Su objetivo será demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.
El AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México, fue supervisado por la NASA y desarrollado por ingenieros y estudiantes poblanos.
AztechSat-1: De Puebla al espacio
Un grupo de estudiantes y profesores de la UPAEP diseñaron y construyeron el AzTechSat-1, primer nanosatélite hecho en México que servirá para mejorar las comunicaciones espaciales.
Los involucrados viajaron a la Estación Espacial Internacional, donde han seguido de cerca la evolución del proceso de lanzamiento.
El gobierno de Puebla felicitó a la universidad y a los estudiantes involucrados en el proceso de lanzamiento, mientras que el rector de la UPAEP ha seguido de cerca la evolución de las condiciones del clima para un lanzamiento exitoso.
[Ve cómo desarrollaron en Puebla el AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México]
Objetivo del AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México
La misión es una importante prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México, y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.
El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México de acuerdo con todos los involucrados en el proyecto