La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural por la lluvia severa en 29 municipios del estado de Puebla de los días 5 y 6 de agosto pasados por el paso de Earl.
Declaró como zona de desastre a:
- Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo.
- Además de Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Avila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.
Con la declaratoria de desastre natural publicada en el Diario Oficial de la Federación, los municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
La dependencia federal también dio a conocer la declaratoria de emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec por lluvia severa ocurrida los días 5 al 6 de agosto.
Los apoyos se determinarán de acuerdo con los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.