Una serie de denuncias que circulan en grupos de Facebook en Puebla ha generado preocupación entre los dueños de perritos.
Según algunas publicaciones, en distintas zonas del estado, están denunciando el robo de perros y luego piden el rescate de los mismos.
De acuerdo con usuarios, ladrones entran a las casas y se roban a los perros, después se ponen en contacto con los dueños y exigen el pago de dinero en efectivo a cambio de recuperar a la mascota.
Según un reportaje especial de Unotv.com, el secuestro de perros es una realidad que ha detonado en diversas zonas de la Ciudad de México.
[Así te informamos: El viacrucis del secuestro de perros: ante la ley, son cosas]
Sin embargo, luego de una exhaustiva revisión en distintos grupos de cuidado animal, y tras una entrevista a una fuente en la Fiscalía de Puebla, no se descarta que esta actividad ilícita se haya extendido.
Recuerdos que hacen eco y como castiga la ley
El pasado mes, a inicios de marzo, circuló en redes sociales, el robo infraganti de un perro de raza bulldog en calles de Puebla.
En el Código Penal Mexicano, el secuestro de mascotas es catalogado como robo de pertenencias y en algunos casos como extorsión. Por lo que las penas para estos presuntos delincuentes no reflejan la gravedad del acto, así lo aseveró nuestra fuente en la Fiscalía.
Este delito, en México, estaría catalogado como un simple robo, el cual según el artículo 382 del Código Penal, se castiga solo con una multa, dependiendo la gravedad del asunto. Aunque no hay un registro claro para determinar donde quedaría catalogado el perrito de alguna familia.
"Al que disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario. Si excede de esta cantidad, pero no de 2000, la prisión será de 1 a 6 años y la multa de 100 hasta 180 veces el salario. Si el monto es mayor de 2,000 veces el salario la prisión será de 6 a 12 años y la multa de 120 veces el salario". Artículo 382 del código penal mexicano.