Ante la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19, el Gobierno del estado de Puebla emitió decretos para beneficiar la economía de los ciudadanos, prohibir la venta de bebidas embriagantes, y salvaguardar la integridad del personal médico.
Por lo anterior, se publicó un decreto en el periódico oficial del estado en el que se exhorta a los propietarios de escuelas privadas a condonar el pago de colegiaturas a los padres de familia que demuestren que perdieron su trabajo durante la contingencia sanitaria, así como a otorgar un descuento del 25% de forma general mediante esquemas de pagos diferidos y se exhorta a evitar cobros de cuotas especiales, recargos o intereses.
Hasta un año de cárcel por violar decreto de bebidas alcohólicas
Por otra parte, el Gobierno de Puebla impondrá sanciones de hasta un año de prisión para personas que desacaten el decreto que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Para evitar la propagación y contagio del COVID-19, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas abiertas en restaurantes, tiendas de abarrotes, establecimientos y expendios, así como su consumo en el lugar de la venta, fuera de ellos o en la vía pública.
Ante la falta de actividades en espacios recreativos se detectó la presencia de personas reunidas en la vía pública para consumir alcohol, lo cual termina en riñas y otros hechos violentos, por lo anterior quien no siga las recomendaciones será llevado ante la autoridad competente por el delito de "desobediencia o resistencia de particulares", que, según artículo 200 del código penal estatal, contempla sanciones de 15 días a un año de prisión y multas.
- El Gobierno estatal exhorta a los 217 ayuntamientos a aplicar las sanciones administrativas y a tomar acciones para que el decreto se aplique en la vía pública de sus territorios.
Transporte para personal de salud
En otro decreto se estableció que las tres líneas de la red urbana de transporte articulado (ruta), mejor conocido como metrobús, serán gratuitas para todos los trabajadores de la salud, tanto de hospitales públicos como privados. Esta medida destina corridas y vagones exclusivos del metrobús y alimentadoras para médicos y enfermeras, con el fin de evitar agresiones o algún tipo de discriminación por la labor que realizan.
En ese sentido el Gobierno estatal también pondrá a disposición taxis afuera de los hospitales COVID-19, como el de Cholula, Teziutlán, Zacatlán, Tehuacán y el Cessa de Izúcar de Matamoros, para que personal médico se traslade de manera gratuita.