Detectan zonas de riesgo por inundación en 30 municipios de Tlaxcala
Las principales zonas son los ríos Zahuapan, Totolac, Totolac1, Ajejela y Altzayanca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó en los últimos cinco meses puntos de riesgo por inundación por lluvias en 30 de los 60 municipios de Tlaxcala.
Las inundaciones podrían producirse en diversos ríos, cañadas y barrancas obstruidas por azolves y basura, informó el organismo.
Para prevenir una contingencia grave, la Conagua realizó desde enero de este año, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado (Secoduvi), trabajos de desazolve y retiro de basura y otros objetos en ríos y barrancas.
Los principales puntos de riesgo de inundación en la entidad son los ríos que atraviesan comunidades importantes como son Zahuapan, Totolac, Totolac1, Ajejela y Altzayanca.
El subdirector de Asistencia Técnica-Operativa de la Dirección local del organismo, Mario Castillo García, señaló que "donde nosotros tenemos identificado más potencial de riesgo son el río Atoyac-Zahuapan, por su importancia ya que atraviesa las principales ciudades del estado".
Asimismo, subrayó, la parte sur-poniente del estado, donde se encuentra los ríos Totolac y Totolac 1, y Ajejela, y en el oriente del estado los ríos Altazayanca y Meca.
El río Zahuapan-Atoyac atraviesa municipios como Atlangatepec, Yauhquemehcan, Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán, Tepetitla y Santa Ana Nopalucan, entre otros; los ríos Totolac y Totolac 1, cruza el municipio del mismo nombre, mientras que Altzayanca es otro municipio con afluente que lleva su nombre.
Al respecto el funcionario dijo que el gobierno del estado, a través de la Secoduvi y la maquinaria con que cuenta, se han realizado acciones preventivas en más de 30 municipios, de enero a la fecha, identificando puntos de riesgo.
Explicó que entre otras acciones, con maquinaria pesada, buscan darle mantenimiento hidráulico necesario a estos ríos o barrancas, y quitarles la potencial problemática que se pueda presentar en la temporada de lluvias.
Castillo García expuso que en algunos municipios se atendió sólo un punto de riesgo, "en otros dos o tres, los cuales fueron eliminados con la maquinaria".
Detalló que el municipio proporcionó el combustible y la Conagua la asesoría técnica para la correcta ejecución de los trabajos y se retiró de ríos y barrancas, material de azolve que se deposita naturalmente durante las lluvias, vegetación, basura y escombros.
El subdirector de asistencia, aseguró que la situación de riesgo se hizo del conocimiento al gobierno estatal y a las 60 presidencias municipales.
"Además de que les estamos recomendando que implementen las acciones necesarias para hacer limpieza en las estructura de cruce en ríos y barrancas que estén dentro de los municipios, con la finalidad de que las lluvias puedan abrirse paso", explicó.