Sector Salud Tlaxcala emite recomendaciones por temporada de calor
A fin de evitar enfermedades diarreicas e insolación, entre otras afecciones.
El Sector Salud de Tlaxcala emitió diversas recomendaciones a la población por la temporada de calor que está iniciando en el país, con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas e insolación, entre otras afecciones.
En un comunicado, pidió "extremar precauciones por las altas temperaturas que se registran en esta temporada de primavera y que ocasionan padecimientos como golpe de calor, insolación".
Así como quemaduras solares y deshidratación por exposición prolongada a los rayos solares, acotó.Ante la ocurrencia de alguno de estos padecimientos, “es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para su adecuada atención”.
“Las recomendaciones generales a la población son que durante las horas de mayor intensidad de sol se evite acudir a actos públicos o deportivos; se debe usar ropa adecuada -de preferencia hecha con fibras naturales- fresca y holgada, cubrir la cabeza y cara con un sombreo, gorra, visera o sombrilla”, subrayó.
Asimismo, ventilar habitaciones, beber más líquidos que de costumbre, así como proyectar las actividades temprano o al atardecer, “que es cuando desciende la temperatura”.
También evitar tomar bebidas alcohólicas, así como “no consumir comidas muy calientes o pesadas, y no dejar niños o mascotas encerrados en los vehículos con las ventanas cerradas”.
La dependencia estatal refirió que en caso de que se presente el llamado “golpe de calor se deberá colocar al afectado en un lugar fresco, descubrirlo y bañarlo con agua tibia o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo. Si la persona está consciente, debe beber agua y si no debe ser trasladada de inmediato a la unidad de salud”.
La Sesa subrayó que para prevenir este padecimiento se tiene que evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, portar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.
Además de evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, enfatizó.
Explicó que los signos que identifican a la deshidratación son: irritabilidad, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez en la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas y ojos hundidos, por lo que en este caso se recomienda consumir agua o suero vida oral.
Anotó, asimismo, que las quemaduras solares son otro padecimiento frecuente en esta temporada, ya que suelen presentarse en personas con exposición directa a la luz solar.
Estas tienen los siguientes síntomas: piel roja, dolor en el área afectada, aumento de la temperatura del cuerpo y ampollas, advirtió.