Rescatan a dos menores que fueron sustraídos por su padre en Tlaxcala
Los infantes fueron localizados en Pachuca, Hidalgo.
El trabajo coordinado de los especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala permitió la localización y rescate de dos menores de edad, en perfecto estado de salud, que fueron sustraídos ilícitamente de la entidad por su padre y ocultados en el estado de Hidalgo; además, se logró la captura de César García Alva, quien enfrenta un proceso penal por el delito de sustracción de menores.
Lo anterior, fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa correspondiente con las pesquisas realizadas por los oficiales de investigación y diligencias practicadas por peritos.
En su denuncia, la madre de los infantes, manifestó que el 5 de enero, acudió en compañía del inculpado y de sus dos hijos de siete y cinco años de edad, respectivamente, a una reunión ante el Juez de lo Familiar de Apizaco, instancia que determinó que el primogénito mayor quedaría en custodia del padre; y el menor a cargo de la madre.
Luego del convenio, los cuatro acudieron a un restaurante de comida rápida en el municipio de Chiautempan, donde el padre aprovechó un descuidó de la madre de sus hijos, para escapar con ellos a bordo de un vehículo particular.
Por todos estos hechos, el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer interpuso una orden de aprehensión en contra de César García Alva, por el delito de sustracción de menores.
Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, por lo que tuvieron información de que se refugió con los infantes en el estado de Hidalgo.
Con esta información y el oficio de colaboración correspondiente, la tarde del 11 de febrero, los adscritos a la PGJE, se trasladaron específicamente a la colonia Centro, del municipio de Pachuca, donde ubicaron a un sujeto con dos niños, cuyas características coincidían con las del sospechoso.
Ante esta situación, los detectives rescataron a los infantes en perfecto estado de salud, por lo que fueron trasladados y entregados a su madre; en tanto, César García Alva, fue aprehendido y remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, desde donde enfrentará su proceso legal.