Repatrían a 20 norcoreanos de buque retenido en Tuxpan
Autoridades oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron la repatriación de 20 norcoreanos que estaban a bordo del buque Mu Du Bong, que se encuentra retenido en el Puerto de Tuxpan, en el norte del estado de Veracruz, a petición de la Misión en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esa nave estaba detenida por las autoridades portuarias veracruzanas debido a que en julio del 2014, a su llegada de Cuba, encalló en unos arrecifes, a 13 kilómetros del norte de Tuxpan, causando graves daños ambientales.
Debido a que no había pagado las multas correspondientes, la Administración Portuaria no lo dejaba salir de sus muelles, sin embargo, fue el Consejo de Sanciones contra Corea del Norte la que pidió la retención definitiva del barco al asegurar que la empresa propietaria cometió una serie de anomalías internacionales.
Desde entonces, los 33 tripulantes del buque vivían en los camarotes e incuso pidieron asilo político a México, algo que no les fue concedido por lo que ya están retornando a su país. Los norcoreanos salieron de Tuxpan a la Ciudad de México, desde el fin de semana, en dos grupos: cada uno de 10 personas, y de ahí enviados a Corea del Norte vía área.