Programas alimentarios del DIF beneficiaron a 66 mil tlaxcaltecas este año
Se beneficia a quienes padecen algún grado de desnutrición o están en riesgo de padecerla.
A través de la plataforma de programas alimentarios que opera el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un total de 66 mil 468 tlaxcaltecas, desde menores de edad hasta adultos mayores, mejoraron su estado nutricional y hábitos de alimentación, con lo que incrementó sus niveles de bienestar y calidad de vida.
El Gobierno de Mariano González Zarur implementó estrategias que promueven la sana atención de niñas y niños que habitan en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, como elemento fundamental para la prevención de enfermedades.
Así, mediante el “Programa de Atención a Menores de Cinco Años”, se beneficia a quienes padecen algún grado de desnutrición o está en riesgo de padecerla, y que no se encuentran inscritos en ningún sistema escolarizado.
El Gobierno del Estado, a través del DIF, da cumplimiento a los objetivos planteados por el Titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur, en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que en su tercer eje promueve el “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”, que prevé la consolidación de los programas alimentarios en la entidad.
El DIF estatal garantiza la adecuada alimentación de este sector de la población y con la entrega de 90 mil paquetes de insumos que contempla esta estrategia, se benefició a siete mil 500 niños y niñas.
Como parte de estas acciones, se atendieron a mil 987 infantes, con la distribución de 17 mil 883 paquetes, integrados por ocho litros de leche, cereal de amaranto, avena en hojuelas, manzanas y plátanos deshidratados.
En otra vertiente, el “Programa de Asistencia Alimentaria a sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo” otorgó apoyo a grupos en riesgo, con prioridad a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a personas con discapacidad, adultos mayores y familias que resultaron damnificadas en desastres naturales.
Este programa entregó en 2014 de manera mensual una despensa conformada por siete artículos de la canasta básica como: aceite, arroz, pasta, lenteja, frijol, avena y harina de maíz. En suma, se otorgaron un total de 192 mil 732 apoyos alimentarios en beneficio de 16 mil 61 personas que viven en situación de pobreza en los 60 municipios del Estado.