Crean en Puebla primer micro satélite mexicano
Es obra del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica Y Electrónica en Puebla.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica Y Electrónica (INAOE) ubicado en Tonanzintla, Puebla, presentó el primer micro satélite creado en México que lleva el nombre de “Ulises Uno”, el cual orbitará la tierra emitiendo una señal con piezas musicales que conjuntarán el arte sonoro con la ciencia y tecnología.
Este nano satélite desarrollado para el colectivo espacial mexicano surgió a través de una iniciativa la cual es abrir camino a nuestro país en el espacio. “Ulises Uno” es un artefacto pequeño y ligero conocido como tubesat compuesto por un sistema de potencia eléctirca integrado por celdas solares, y módulos de radiocomunicaciones y control el cual tendrá la capacidad de orbitar la tierra a 300 kilómetros de altura.
Para poner en órbita a “Ulises Uno”, investigadores del INAOE y del colectivo espacial mexicano buscarán el apoyo del Gobierno Federal ya que en abril de 2014 la intención es que el nanosatélite llegue al espacio.
El nano satélite está listo para una misión única en la historia de México cuando en el espacio emita obras musicales de once compositores mexicanos las cuales serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a nuestro país y todo el mundo.