Instalan último detector del observatorio de rayos gamma en volcán de Puebla
Todo el sistema quedará concluido en marzo de 2015.
Científicos mexicanos y extranjeros concluyeron la instalación de último detector del observatorio de Rayos Gamma HAWK (High Altitude Water Cherenkov), ubicado a cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, informaron este miércoles fuentes científicas.
El observatorio, que se encuentra junto al Gran Telescopio Milimétrico en ese volcán, estará integrado por 300 tanques con dispositivos de alta sensibilidad, llamados fotomultiplicadores, para registrar la caída de las partículas más energéticas procedentes del espacio.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), uno de los organismos responsables del proyecto, indicó en un comunicado que el pasado 15 de diciembre se colocó el último de los 300 tanques detectores de rayos gamma con agua 100 % pura y con una altura de 4,5 metros y diámetro de 7.3 metros.
El INAOE precisó que actualmente sólo operan 250 tanques detectores con sus respectivos instrumentos, y se prevé que en las próximas semanas los científicos coloquen los instrumentos en el interior de cada uno de los tanques restantes, y todo el sistema quedará concluido en marzo de 2015.