Inician festividades por el día de muertos en Hidalgo
Los estados invitados esta ocasión fueron San Luis Potosí y Guanajuato.
En el municipio de Molango, ubicado en la huasteca hidalguense, se realizó el encuentro de “Rituales de vida y muerte”, el cual contó con la participación de tres grupos indígenas de once municipios y dos entidades invitadas, San Luis Potosí y Guanajuato.
La primera parte de la actividad convocada por el consejo estatal para la cultura y las artes consistió en una procesión de los asistentes al panteón municipal en donde depositaron ofrendas.
Para los pueblos indígenas de México localizados en la región centro sur del país, el complejo de prácticas y tradiciones que prevalecen en sus comunidades para celebrar a los muertos constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas.
En la celebración, el grupo de música y danza “Chichimeca Jonaz” originario de Cieneguilla, Guanajuato, compartió su cultura con Hidalgo.
Las celebraciones anuales destinadas a los muertos representan de igual manera un momento privilegiado de encuentro no sólo de los hombres con sus antepasados, sino también de los integrantes de la propia comunidad.
Por la importancia de esta práctica cultural de origen prehispánico, en el año 2003, la UNESCO declaró la festividad indígena dedicada a los muertos como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.