Huellas encontradas en Xalapa no son de león: Profepa
Especialista en mamíferos descarta que se trate de un felino; determina que son de un canino.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y expertos del Instituto de Ecología (Inecol) informaron que las huellas encontradas en la zona urbana de Xalapa, Veracruz, corresponden a un perro y no a un gran felino, tal y como se difundió en redes sociales.
En atención a denuncias ciudadanas y a información difundida a través de sitios de internet, sobre la presencia de un león en la zona de La Herradura, inspectores de la Profepa realizaron un recorrido por el lugar para analizar las huellas encontradas, en coordinación con personal de Protección Civil y del especialista en mamíferos del Instituto de Ecología (INECOL) de Xalapa, Alberto González Romero.
Los indicios plasmados en lodo, expresan características propias de la familia de los cánidos (perros), toda vez que una de sus particularidades es que dejan marcas de la uña en el borde de cada cojinete.
Dichas huellas tienen una longitud aproximada de 14 centímetros. Sin embargo, el Dr. González Romero señaló que el lodo tiende a aumentar el tamaño original de éstas, por lo que descartó que las marcas correspondan a las de un gran felino.
Con el propósito de confirmar lo señalado, la Profepa y el Inecol instalaron tres cámaras de fototrampeo en el sitio, cuyo contenido será revisado en los próximos días.