Alertan sobre riesgo de consumir hongos silvestres en Tlaxcala
En su mayoría pueden resultar tóxicos.
Ante el peligro que representa consumir hongos silvestres, que en su mayoría pueden resultar tóxicos y que proliferan durante la temporada de lluvia, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) exhortó a la población a evitar su compra e ingesta.
El jefe de Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Luis Bañuelos Morales, destacó que el gobernador del estado, Mariano González Zarur, giró instrucciones para reforzar la vigilancia sanitaria en los 60 municipios y prevenir intoxicaciones o decesos por esta causa.
Citó que el pasado fin de semana 10 personas fueron remitidas a los hospitales Regional de Tzompantepec, Infantil y de Calpulalpan por consumir hongos silvestres que fueron recolectados en el monte del municipio de Nanacamilpa.
Bañuelos Morales explicó que los hongos silvestres que ponen en riesgo la salud son aquellos conocidos como “lengua de gato”, “clavito”, “patas de borrego”, “tejamanil”, “escobetas” o “escobilla”, “señoritas”, “yemitas”, “corneta” o “trompeta”, “pancita”, “sanjuaneros” y “huitlacoche”.
De igual forma, indicó que entre los principales síntomas que se presentan al consumir hongos están los cólicos, diarrea, náusea, vómito y deshidratación, así como complicaciones graves, manifestaciones hemorrágicas e insuficiencia hepática o renal, entre otros.
“Las personas que hayan ingerido hongos silvestres y presenten más de dos síntomas dentro del periodo de incubación, que tarda entre cinco minutos y hasta 72 horas, y que no inicie de inmediato su tratamiento, su salud puede peligrar”, alertó el especialista.