Gran Telescopio poblano mide agujero negro en la Vía Láctea
El propósito es entender más sobre la naturaleza de la física de dicho agujero.
El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, que se ubica en la cima de la Sierra Negra de Puebla, durante cinco noches consecutivas realiza la medición del agujero negro que se localiza al centro de la Vía Láctea.
El propósito es medir la dimensión de la sombra de este agujero negro para entender más sobre la naturaleza de la física de dicho agujero negro, así como la relatividad general, y entender exactamente qué es un agujero negro, por qué está al centro de nuestra galaxia y cuál es la interacción entre este objeto negro y sus alrededores como las estrellas.
David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), en entrevista explicó que por primera vez México, a través del GTM, participa en este experimento denominado Event Horizon Telescop. Éste es un proyecto que consiste en la participación simultánea de radiotelescopios de Estados Unidos y Europa con el GTM en México, de tal manera que se estaría formando un telescopio con un diámetro del tamaño de la Tierra.
El GTM es el telescopio más grande en esta red de telescopios, y se ubica a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Sierra Negra de Puebla, al centro de México, y es el más grande del mundo.