En dos años, 23 poblanos se han autosecuestrado: PGJE
Las penas por este delito llegan a los ocho años de cárcel.
Existen personas que para obtener dinero fingen haber sido secuestradas para así conseguir de manera inmediata el efectivo de sus familiares. Un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Puebla da cuenta de que de 2012 a la fecha se han registrado en la entidad 23 autosecuestros.
Fue el año pasado en el que se presentaron la mayoría de estos casos con un total de 15 eventos. Ocurridos en Puebla, Cholula, Tehuacán, Chignahuapan, San José Chiapa, Atlixco y San Martín Texmelucan.
En febrero pasado la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro con las cuales se incrementaron las penas por el autosecuestro hasta ocho años de prisión. Y es que el autosecuestro implica la movilización de las autoridades con el consecuente gasto de recursos humanos y económicos, lo que hace mella en las arcas gubernamentales.
Dentro del estado no hay casos conocidos de autosecuestro. El más reciente, a nivel nacional, fue el de una doctora del IMSS en Zamora, Michoacán.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla indica en que en 2012 descubrieron cuatro autosecuestros, los cuales se llevaron a cabo en los municipios de Puebla y Atlixco.
Mientras que en lo que va del año han ocurrido cuatro casos en Puebla capital, Tehuacán, Cholula y Xicotepec.
Más noticias en www.unionpuebla.mx