"Dolly" toca tierra en Veracruz
Persiste el oleaje de dos a cuatro metros de altura y fuertes vientos en las costas del Golfo de México.
El centro de la tormenta tropical "Dolly" tocó tierra este martes a las 21.30 horas locales (02.30 GMT del miércoles) en Veracruz, junto con Tamaulipas una de las dos zonas del país que ha declarado la alerta roja por el ciclón, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Dolly", que presenta vientos de hasta 95 kilómetros por hora, se encuentra al norte de Laguna de Tamiahua, en el estado occidental de Veracruz, y a 40 kilómetros al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, indicó el SMN en un boletín emitido a las 22.15 hora local (03.15 GMT del miércoles).
El sistema conlleva vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, y se desplaza al oeste a 15 kilómetros por hora, indicó el organismo.
Su amplia circulación provoca lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca.
También propicia precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en regiones de Querétaro, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.
Además, persiste el oleaje de dos a cuatro metros de altura y fuertes vientos en las costas de Veracruz y Tamaulipas, en el Golfo de México.
Por ello, "se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Boca de Catán, Tamaulipas" y "la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones", advirtió el SMN.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró la alerta roja para las regiones centro-oriente del estado de Tamaulipas y norte de Veracruz, en el Golfo de México, por el impacto de la tormenta tropical.
La alerta roja implica el resguardo total de la población y autoridades, y la sesión permanente de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación.
El Sinaproc recomendó a la población en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones de la institución.
Aconsejó a la navegación marítima atender las indicaciones de capitanías de puerto, de la Secretaria de Marina y de las autoridades de protección civil, y seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes a la navegación aérea.