DIF Puebla atiende a menores rescatados de casa hogar
Tres de ellos presentan señales de ser víctimas de abuso sexual.
Los menores rescatados de la Casa Hogar Domingo Savio se encuentran bien, salvo tres, que presentan señales de ser víctimas de abuso sexual, confirmó Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del DIF del estado de Puebla.
La esposa del gobernador de Puebla indicó que tras una revisión médica, algunos de los menores tienen problemas de caries, lo cuales ya son atendidos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y dos presentaron crisis emocional.
Se trata de dos hermanos que fueron separados, porque uno fue trasladado a la Casa del Adolescente por ser mayor de edad, y el otro está en Casa de la Niñez Poblana, a quienes se les permite reencontrarse en un momento del día para que estén bien y tranquilos.
La titular del SEDIF, indicó que los psicólogos del organismo comenzaron a atender a los pequeños, luego del operativo que se llevó a cabo durante la madrugada del domingo; muchos presentaban cansancio, ya que todo el día comenzaron a rendir declaraciones, vaciar la casa hogar, trasladarlos a las agencias del ministerio público, y el desconcierto por no saber qué era lo que ocurría.
Posteriormente, llegaron a las instalaciones de ese organismo, donde se les practicaron revisiones médicas, estudios psicológicos, y todo un trabajo para establecer terapia psicológica para cada caso, porque no todos muestran signos de maltrato.
“Están prohibidas las visitas, no pueden hablar con ninguno de sus padres o familiares, hasta que la PGJ nos indique en qué concluyeron las investigaciones”, dijo.
“Los tres menores que declararon ser víctimas de abuso sexual están bajo custodia, en tanto el ministerio público y la PGJ continúan las investigaciones”, explicó.
Precisó que 30 menores (desde 5 a 17 años) están a resguardo del SEDIF, 15 están en Casa del Adolescente, de los cuales 10 tienen edades entre 18 a 24 años de edad.